Fonoaudiología

Desde ésta área se busca desarrollar y potencializar habilidades de lenguaje- comunicación indispensables para la interacción de las niñas, niños adolescentes y adultos dentro de su contexto social lo que les permite desarrollarse como seres plenos de derechos.

Áreas de Acción

Basados en un principio de evaluación-diagnostico y tratamiento de la comunicación se establecen actividades desde las siguientes áreas de acción:

 

  • Percepción: se potencializan dispositivos básicos de aprendizaje (atención, memoria y concentración), por medio de la implementación del método de estimulación auditiva y logopedica, programa de estimulación visual. Entre otros.

 

  • Forma del lenguaje: observacion directa de las estructuras orofaciales y su nivel de funcionamiento lo que involucra los mecanismos necesarios para la alimentacion y el habla, realizando intervencion por medio de Terapia miofuncional para los trastornos de la deglucion y de correccion articulatoria para las alteraciones del lenguaje oral teniendo encuenta los aspectos segméntales y supra segmentales como son el tono, intensidad, ritmo, etc..  

 

  • Contenido del lenguaje: se establece en el conocimiento de si mismo y del entorno, donde se tiene en cuenta el reconocimiento de los objetos clases, particularidades, funcionalidad, relaciones entre estos y el mismo, relaciones de evento, tiempo, causalidad, modo, cantidad, interrelacionados con el desarrollo del pensamiento.

 

  • Uso del lenguaje: la aplicacion de diferentes medios de comunicacion de los niños, niñas, adolescentes y Adulto mayor dentro de sus interacciones en diferentes contextos, ya sea verbal y/o no verbal por medio si se requiere de la implementacion de sistemas Alternativos y/o Aumentativos de comunicación.

 

Las actividades irán encaminadas a desarrollar el acercamiento, exploración, y manipulación del medio a través del lenguaje mejorando el desempeño socio comunicativo.