Pedagogía

Desde ésta área se busca que los niños, niñas adolescentes y adulto adquieran y desarrollen habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. Dentro de estas habilidades y destrezas básicas se encuentran los procesos de lectura, escritura y cálculo.

La educación especial se entiende como un proceso formativo, integral, flexible y dinámico que comprende diversas acciones y procesos pedagógicos, que pretenden potencializar un conjunto de habilidades cognitivas, sociales, afectivas y comunicativas, con el fin de procurar el máximo desarrollo y autonomía personal.

Las actividades son inicialmente diseñadas teniendo en cuenta su forma y capacidad de comunicación, su condición emotiva, su nivel mental y sus dificultades de aprendizaje.

Actividades

  • Plan de atención individual de acuerdo a la evaluación y clasificación escolar inicial. Según los conocimientos de cada niño, niña, adolescente y adulto. 
  • Trabajo individual y grupal. 
  • Refuerzo de tareas y aprendizaje. 
  • Actividades de atención – concentración – memoria. 
  • Trabajo por áreas de desarrollo que incluye: Educación del Esquema Corporal, Pre-escritura, Lecto-escritura, Lectura Global, Lenguaje se señas, Pre-matemáticas, Matemáticas, Conceptos Sociales (Naturaleza-Zoologia). 
  • Desarrollo de hábitos de estudio.