Terapia Ocupacional

Desde ésta área se exploran y habilitan las capacidades y destrezas de los niños, niñas  adolescentes y adultos utilizando modelos como ocupación humana, bases de rehabilitación, discapacidad cognitiva, indicadores de función-disfunción motora, neurodesarrollo e integración sensorial para obtener un conocimiento acertado de las necesidades y posibilidades y asÍ propender por su desarrollo e integración al medio social y de trabajo circundante, promoviendo una mayor independencia en sus actividades.

Se aborda el déficit en los componentes motores, cognitivos y sensoperceptivos que afectan el desempeño funcional de cada uno de ellos, en las áreas de autocuidado, productividad y esparcimiento.

Actividades

  • Autocuidado: actividades de la vida diaria (alimentación, vestidos, higiene y cuidado personal, desplazamiento, habilidades de comunicación).

 

  • Juego y esparcimiento: descubrimiento y organización de intereses, aplicación de habilidades y destrezas, realización de actividades lúdico-deportivas.

 

 

  • Motivación de roles en actividades de trabajo  a nivel escolar y terapéutico de acuerdo con las necesidades y posibilidades de su entorno social inmediato: protección en actividades de taller protegido, participación en actividades artísticas, aprestamiento en actividades motoras, sensoriales, preceptúales, cognitivas y sociales.


  •  Desempeño prevocacional en actividades de taller protegido.

 

  • Desarrollo de habilidades y destrezas manuales en aprestamiento de actividades motoras, sensoriales, perceptuales, cognitivas y sociales.